miércoles, 6 de abril de 2011

"LOS INSECTOS" (planeacion)

CENTRO ESCOLAR “PROFR. JORGE MURAD MACLUF”
C.C.T. 21EJN1133P


MAESTRA:                Méndez Dinorín Eva Judith            grado: 2do  grupo:    ”B”

nivel:               preescolar
tema:      los insectos                                                                                                                                                                                                 fecha:    11 al 22 de Octubre de 2010          
P L A N E A C I O N

HABILIDADES DE DESARROLLO  (CAMPOS FORMATIVOS):

·         DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
·         LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
·         PENSAMIENTO MATEMATICO
·         DESARROLLO FISICO Y SALUD
·         EXPLORACION Y CONOCIMIENTO  DEL MUNDO

OBJETIVO COGNITIVO (COMPETENCIAS)
EJECUSION (SECUENCIA DE ACTIVIDADES)
DOCIFICACION
TIEMPO
RECURSOS

·  Adquiere gradualmente mayor autonomía.

·  Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral.

·  Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.

·  Reúne información sobre criterios acordados, representa gráficamente dicha información y la interpreta.


·  Experimenta con diversos elementos, objetos y materiales –que no representan riesgo- para encontrar soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural.

·  Representa personajes y situaciones reales o imaginarias mediante el  juego y  la expresión dramática.

·  Adquiere conciencia de sus propias necesidades, puntos de vista y sentimientos y desarrolla su sensibilidad hacia las necesidades, puntos de vista y sentimientos de otros.

LUNES 11

- El proyecto se inicia motivando el interés de los niños en relación a los insectos, tomando como referencia algún insecto que haya a la vista e indagando acerca de sus conocimientos  previos, cuestionando ¿Qué es un insecto y como saben que lo es?
- Elaborar en el pizarrón un listado con las respuestas de los niños para compararla con las respuestas que traerán de su investigación.
- Se propone realizar una investigación en casa para saber más acerca de los insectos. La investigación consiste en investigar en libros, revistas y enciclopedias, las características de los insectos tales como las partes que los componen y tipos.


MARTES 12

- Revisar la tarea, elaborando un listado con las respuestas de los niños y pegar en la pared sus investigaciones. Ampliar la información mostrando imágenes
- Mostrar un conjunto de instrumentos para recolectar. Formar equipos y asignar un instrumento a cada equipo; se propone observarlo y describir la utilidad que podría tener cada uno de estos.
- Elaborar un dibujo o registro de opiniones.
- Como tarea sugerir que inventen o busquen en casa cualquier instrumento que nos pueda servir para atrapar insectos.


MIERCOLES 13

- Se muestran imágenes de insectos y se reparte a los alumnos una lámina de estos.  Los observamos y entre todos nos ayudamos a deducir cuales son los que vuelan y cuales son de tierra, para ello se plantea la pregunta ¿Cómo nos podemos dar cuenta de ello?
- Se propone recortar las imágenes y elaborar una clasificación grupal e individual de los insectos, agrupándolos en dos; los que vuelan y los que son de tierra (no vuelan).
- Se muestran los instrumentos traídos y cada uno ira diciendo para que nos servirá y como lo podemos utilizar a la hora de la recolección.
- Integraremos los equipos para salir a realizar la recolección de insectos para lo cual utilizaremos papelitos de colores; colores iguales formaran un equipo y de esta manera quedaran 6 equipos integrados.
- Se especifica y se elabora un listado de reglas de cuidado y precaución, dando a conocer que algunos son peligrosos. Comentar y motivar a la reflexión ¿dónde buscar insectos? Escuchar sus propuestas  y asignar un lugar especifico a cada equipo para su recolección.

                        
JUEVES 14

- Recordar las reglas de cuidado y precaución para la recolección. Revisar los acuerdos tomados, organizar los equipos y proporcionar el material  necesario.
- Proponer escribir los nombres de los integrantes de los equipos en un papel para luego salir a la recolección.
- Salir por equipos a la recolección de los insectos en el lugar que le fue asignado a cada  equipo. Al término de la recolección observar los insectos que logramos obtener; analizar y determinar si todos son insectos y como lo sabemos.
- Se propone dibujar los insectos recolectados y registrar sus características


VIERNES 15

- Solicitar que por equipos expongan en plenaria su experiencia de recolección, si la forma en que utilizaron los objetos fue la correcta y si tuvieron buenos resultados.
- Compartir las producciones y conclusiones sobre las características de lo recolectado y los registros de insectos. En cada producción reconocer e identificar cada una de las partes de los insectos y señalarlas. Además identificar cual de los recolectados no es insecto.


LUNES 18

- Cuestionar a los alumnos acerca de porque creen  que los insectos son de diferentes colores, Si saben lo que es la metamorfosis el camuflaje, lo que es un hábitat y lo que es un depredador. Anotar en un papel o en el pizarrón sus inferencias y proponer ampliar la información y conocimientos investigando en casa.
- Seleccionar un insecto de los recolectados, y dibujarlo, decorándolo con diverso material (a elección del alumno).
- Se propone que cada alumno realice una investigación a profundidad sobre el insecto seleccionado. La investigación consistirá en saber cómo es, como nace, donde vive y que come, para luego compartirla con el grupo.


MARTES 19

- Compartir la información que encontramos del insecto que eligió cada alumno. Pegar el dibujo y cada alumno pasará a dar la información frente al grupo.
- Comentar la tarea de lo que es el camuflaje, metamorfosis, hábitat y depredador, ampliar la información con algunos ejemplos para que sea más clara la información.
- Formar 4 equipos asignando a cada uno un termino de los investigados; se propone ver la película bichos y escenas de vida salvaje, dando la consigna de identificar en qué escena de las películas se puede observar lo que sucede en relación con el concepto asignado al equipo.


MIERCOLES 20

- Compartir la información recabada de la película bichos, solicitando sus anotaciones o dibujos. Cada equipo dará una breve explicación de estas al grupo para entender mejor los conceptos.
- Proyectar las escenas de vida salvaje indicando que deben observar para encontrar donde se ven los mismos 4 y términos.
- Retomar la lista de insectos y los dibujos para identificar en cada uno los 4 conceptos en su vida si es que los posee (su hábitat, su metamorfosis, su camuflaje y de quien es depredador o para que insectos es considerado su depredador).


JUEVES 21

- Leer la información obtenida, de tal manera que los chicos recuerden lo aprendido hasta el momento, apoyándome de las preguntas ¿Cómo son, donde viven, que comen, etc.?
- Planear lo que haremos con los insectos muertos, y qué hacer con los que aun están vivos; después de escuchar sus propuestas tomar la opción más indicada o proponer elaborar una clasificación tomando como referencia el libro recortable.
- Se propone elaborar  un guiñol o títere del insecto que más nos guste, para luego representar una obra por equipos ante el grupo.




VIERNES 22

- Concentrar toda la información en un cuadernillo individual e irla comentando mientras vamos haciendo la recopilación de trabajos, anotaciones e investigaciones, integrar también la hoja de clasificación del libro recortable.
- Para finalizar se propone diseñar una pasta para nuestro trabajo y decorarlo a nuestro gusto.










- un insecto
- plumones
- papel












- investigaciones individuales
- instrumentos para atrapar insectos
- hojas
- crayolas








-  imágenes de insectos
- lamina de los insectos para cada alumno
- tijeras
- pegamento
- libretas
- instrumentos traídos por los alumnos
- papelitos de colores
- papel
- plumones
















-  reglas de precaución elaboradas el día anterior
- papel
- lápices
- materiales para la recolección
- hojas









- dibujos elaborados el día anterior
- crayolas










- papel
- plumones
- hojas o libretas
- materiales diversos para decorar (pintura, papel, pegamento)
-









- dibujo de cada alumno
- investigaciones
- película “bichos”














- información recabada (dibujos)
- escenas de “vida salvaje”










 
- libro recortable
- papel
- tijeras
- pegamento
- palitos
- hilo o estambre
- colores
- pintura








 
- información recabada
- hojas o cartoncillo
- pinturas
- recortes
- lápices
- papel
- pegamento









                    MAESTRA DE                                               DIRECTORA DE NIVEL                                                      VO. BO.
                       GRUPO                                                                                                                                DIRECTOR ACADEMICO




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada