viernes, 1 de abril de 2011

¿PORQUE LLUEVE?
El agua no cae del cielo porque sí. El agua primero se evapora de la superficie de la tierra. A medida que asciende por el aire se va enfriando y condensando dando lugar a las nubes. Las gotas son tan diminutas que se mantienen "flotando" en el cielo. Cuando se van haciendo más grandes, llega un momento que no aguantan el peso y es cuando caen a la tierra en forma de lluvia.
No siempre llegan al suelo. Cuando hace calor o encuentran capas o zonas de gran temperatura y la gota no es muy grande, se evapora antes de llegar a la tierra. El ciclo es contínuo, del mar a las nubes y de las nubes a los campos, los ríos, los lagos, etc. El sol es el motor de este ciclo.
Cuando cae con fuerza e intensidad puede ocasionar serios problemas en tanto en el campo como en la ciudad. Cortes de carretera, de luz, de agua ... destrozos e inundaciones, etc.
Si quieres saber algo más sobre la lluvia, puedes visitar la página de la enciclopedia Wikipedia sobre la lluvia.
Una vez que hayas leído el artículo sobre la lluvia ya estás preparado para responder a nuestro test (cuestionario). Te lo puedes bajar a tu ordenador para completarlo cuando quieras; se lo puedes pasar a tus amigos o lo puedes llevar a tu escuela para que lo vea tu profesor.
En las nubes hay pequeñas gotas de agua que normalmente miden entre 8 y 15 mm de diámetro, dependiendo del tipo de nube. Cuando estas gotas crecen y superan los 0,1 mm caen en forma de precipitación. Así pues, la lluvia es la caida o precipitación de gotas de agua que provienen de la condensación del vapor de agua en la atmósfera. Las gotas de lluvia caen en virtud de su peso, y lo hacen a una velocidad que varía entre 4 y 8 m/seg., según sea el tamaño de las mismas y la influencia del viento. Su tamaño oscila entre 0.7 y 5 mm. de diámetro.
La lluvia se clasifica según su forma de presentarse e intensidad en:
Nombre

LLOVIZNA
LLUVIA
CHUBASCO
TROMBA

Materiales:
Una cafetera con agua hirviendo y una olla de agua fría.
Procedimiento:
Hervir agua en la cafetera para que los niños vean la nubecilla que se forma. Poner agua fría en una olla y sostenerla cerca de la nubecilla. Observar que cuando las gotas de agua de la nubecilla se enfrían forman gotas grandes. Explicar que las gotas pesan y por eso caen. Exactamente igual ocurre con las gotas de lluvia. Llueve cuando se enfrían las nubes.
Un día que este previsto que va a llover, hacer que los niños observen el cielo. Algunas veces, la temperatura y el viento indican, también, el cambio del tiempo.

Nota para el maestro:
La mayor parte de la humedad de las nubes se mantiene en suspenso debido a las corrientes de aire ligero. Cuando las gotas de agua que forman las nubes crecen y adquieren el peso suficiente, caen a través de la atmósfera. Han sido propuestas varias teorías para explicar por qué las gotitas de las nubes se reúnen para formar gotas de lluvia.








No hay comentarios:

Publicar un comentario